ALERTA. Acción judicial contra dos periodistas en Villavicencio. Les imputan delito de...

ALERTA. Acción judicial contra dos periodistas en Villavicencio. Les imputan delito de calumnia agravada

222
0
Compartir
Foto tomada del Twitter Rogelio Gómez Díaz

Los periodistas Rogelio Gómez Díaz y Amparo Montoya Goyeneche, comunicadores del departamento del Meta, recibieron imputación de cargos por el delito de calumnia agravada. Los demandantes solicitan el pago de más de mil novecientos millones por “perjuicios morales”.

Los hechos por los que el Fiscal 34 local de Villavicencio, les imputó cargos, se originan en marzo de 2010, cuando el periodista Gómez realizó entrevista en Radioperiódico RPM al entonces candidato a la Cámara de Representantes, y hoy congresista, Hugo Velásquez, quien “denunció en esa oportunidad la extorsión de la que era objeto y por la cual fueron capturados en flagrancia unos sujetos. También hizo afirmaciones sobre Enrique Vargas Orjuela, cuando este se desempeñó como “Prefecto Nacional de Seguridad”.

Posteriormente, según Amparo Montoya, -locutora del programa en 2010-, “se leyó en el noticiero una cuartilla en donde se mencionó la afirmación del doctor Hugo Velásquez, teniendo como base las opiniones expresadas en la entrevista”.

Los demandantes, entre ellos el Magistrado del Tribunal Administrativo del Meta, Alfredo Vargas Morales, hijo de Vargas Orjuela, deciden no solo denunciar al congresista Velásquez, ante la Corte, sino que también denuncian al medio de comunicación RPM, al Director del medio Rogelio Gómez Díaz –quien dirige la entrevista- y a la lectora, Amparo Montoya.

La Federación Colombiana de Periodistas “FECOLPER”, comparte la declaración de ASOPEMET, y manifiesta su preocupación por el incremento de acciones judiciales de que vienen siendo objeto cada vez más periodistas en Colombia por razones de su ejercicio profesional, y que ponen en tela de juicio la libertad de Prensa.

Además, resalta, que de acuerdo con la normatividad nacional, “en la teoría del reportaje neutral, quien se limite a reproducir lo que otros han dicho, ya sea citándolos o reproduciéndolos, quedará exento de la responsabilidad criminal, y será autor quien inicialmente haya dado o proferido la declaración”

Adriana Hurtado, presidenta de FECOLPER, hace un llamado respetuoso a los querellantes, para que reconsideren su posición al respecto, y confía en que de continuar el proceso, se apliquen estándares judiciales para casos similares en Colombia, donde han prevalecido la libertad de expresión y de prensa, claves para la preservación de la Democracia y el Estado Social de Derecho.

La Federación Colombiana de Periodistas, FECOLPER, agrupa a más de 1200 comunicadores, en 30 organizaciones regionales, de 21 departamentos del país. Es afiliada a la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe, FEPALC, y a la Federación Internacional de Periodistas, FIP, organización mundial que agrupa a 127 sindicatos y asociaciones de comunicadores en todo el universo, con 600.000 periodistas afiliados.

http://www.fecolper.com.co/alertas/20787-accion-judicial-contra-dos-periodistas-en-villavicencio-les-imputan-delito-de-calumnia-agravada

Compartir

Leave a Reply