Compartir
Foto: google images

El corresponsal del noticiero de televisión Noticias Uno y ex presidente de la APA, Fernando Cifuentes, y el camarógrafo, Heddy Banoy, fueron objeto de dos agresiones  por parte de agentes del escuadrón antimotines de la Policía, ESMAD, en momentos en que

Al respecto se pronunció el Presidente de la Federación Colombiana de Periodistas y Director del Centro de Solidaridad de la FIP, Eduardo Márquez: “Nos unimos a la exigencia de respeto hacia los periodistas, hecho por nuestra organización afiliada en Antioquia. Estos ataques, que buscan impedir el registro y difusión de capturas o golpizas contra detenidos, son, desgraciadamente, recurrentes en todo el país y hay que ponerles fin”.

Finalmente, Márquez explicó: “Para crear un clima de entendimiento entre quienes informamos a la sociedad y quienes están encargados de protegerla, con la cúpula de la Policía Nacional, hemos acordado una serie de encuentros entre periodistas y policías, para que hablemos con absoluta franqueza y establezcamos los derechos y límites de cada una de la partes durante eventos de orden público o judiciales”.

A continuación el comunicado expedido por la Asociación de Periodistas de Antioquia, APA:

Dos hechos sucedidos el pasado fin de semana dan cuenta de atropellos de miembros de la fuerza pública contra periodistas, impidiendo así el libre ejercicio de informar. La Asociación de Periodistas de Antioquia –APA-, se pronuncia contra estas situaciones y  hace un llamado a la fuerza pública para que permita el libre ejercicio del oficio y el cubrimiento de  los diferentes temas noticiosos.

El primer caso se presentó en el cubrimiento de la marcha realizada por los centrales de trabajadores el 1º de mayo, Día Internacional del Trabajo. El camarógrafo EDDY BANOY PATIÑO quien labora para el noticiero de televisión Noticias Uno, no pudo realizar imágenes de una persona detenida porque un integrante del Escuadrón antimotines de la Policía –ESMAD- le tapó el lente de la cámara y lo empujó.

El otro caso, ocurrió el domingo 4 de mayo en inmediaciones del estadio Atanasio Girardot, cuando se presentaron disturbios y los medios de comunicación quisieron hacer el registro respectivo, el periodista FERNANDO CIFUENTES HIGUITA fue atropellado e insultado. Aunque posteriormente se recibieron disculpas por parte del Coronel Alejandro Bustamante, quien estaba a cargo del operativo regular de vigilancia del estadio.

APA hace un llamado a las autoridades para que atiendan de manera oportuna los reclamos y denuncias de los comunicadores, periodistas, camarógrafos, fotógrafos y demás trabajadores de los medios de comunicación.

La Junta Directiva de APA, Asociación de Periodistas de Antioquia se ha reunido en diferentes ocasiones con comandantes de la fuerza pública y autoridades locales para solicitar apoyo y respeto al oficio. Nuevamente APA reitera este llamado.  Nuestro trabajo está centrado en la información veraz y directa de los hechos, pero esto solo será posible si se cuenta con la libertad para hacerlo.

Comenta usando Facebook
Compartir

No hay comentarios

Deja un comentario