Agredida periodista colombiana que cubría muerte del presidente Hugo Chávez

Agredida periodista colombiana que cubría muerte del presidente Hugo Chávez

234
0
Compartir
Foto tomada de Google images

La periodista colombiana, Carmen Andrea Rengifo, corresponsal de RCN Noticias en Venezuela, y el camarógrafo que la acompañaba, fueron agredidos por una turba que se encontraban a las afueras del Hospital Militar, cuando realizaban cubrimiento de la muerte del Presidente Hugo Chávez.

De acuerdo con el registro del Canal RCN, los manifestantes golpearon a Carmen Andrea, lanzaron palabras soeces, arengas, y además, dispararon con armas de fuego contra el equipo periodístico, que tuvo que huir rápidamente del lugar. Rengifo buscó durante el ataque la protección de la policía, pero no encontró ningún uniformado para proteger su integridad y la del camarógrafo.

Durante su labor informativa -hace tres años vive en Venezuela y trabaja como corresponsal-, la comunicadora preguntó al presidente Hugo Chávez, en agosto del año anterior, sobre la posible falta de mantenimiento en la refinería de Amuay. El mandatario cuestionó el ejercicio profesional de la periodista  y aseguró: “Tu sabes que yo no soy profesor de periodismo, ni pretendo serlo pero si tengo mi código de ética. Hay una corriente llena de basura. Muchos medios”.

En ese entonces, en comunicación con laverdad.com, la periodista se refirió al tema: “Para mí la ética consiste en poder acceder en todo lo posible a las dos fuentes. Yo no me sentí ni intimidada, ni me sentí agredida, lo reitero, fue un momento para mí tranquilo. Él tiene su posición, yo le expongo la mía y en ese sentido nos respetamos mutuamente“.

La Federación Colombiana de Periodistas, rechaza las agresiones de que fue víctima Rengifo, y hace un llamado a los manifestantes y autoridades venezolanas para que se respete la libertad de prensa y se garantice el ejercicio periodístico.

La Fecolper recuerda que el Artículo 19, de la Declaración Universal de Derechos Humanos, indica que “todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”.

Finalmente, la Fecolper reitera su preocupación por la hostilidad contra periodistas sobre todo durante el desarrollo de manifestaciones y protestas, acusándolos de falta de objetividad, o para destruir el material fotográfico o fílmico recolectado por los equipos periodísticos.

La Federación Colombiana de Periodistas, FECOLPER, agrupa a más de 1200 comunicadores, en 29 organizaciones regionales, de 21 departamentos del país. Es afiliada a la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe, FEPALC, y a la Federación Internacional de Periodistas, FIP, organización mundial que agrupa a 127 sindicatos y asociaciones de comunicadores en todo el universo, con 600.000 periodistas afiliados.

http://www.fecolper.com.co/alertas/20847-agredida-periodista-colombiana-que-cubria-muerte-del-presidente-hugo-chavez

Compartir

Leave a Reply