Actuación de la CBP frente al caso de la periodista Gina Rojas

Actuación de la CBP frente al caso de la periodista Gina Rojas

223
0
Compartir

La Corporación Boyacense de Periodistas (CBP) es una organización gremial que tiene dentro de sus objetivos velar por el respeto a la libertad de prensa y el derecho de los periodistas y comunicadores de Boyacá a informar con independencia sobre los sucesos que interesan a las audiencias del departamento.

En ese orden de ideas reiteramos nuestro rechazo al memorando interno de El Periódico, propietario del periódico Extra Boyacá, del 19 de julio pasado, en el que se condiciona a su entonces editora Gina Juliet Rojas para que publique una noticia semanal de todo lo que está haciendo el gobernador de Boyacá, Carlos Andrés Amaya Rodríguez, y se abstenga de criticarlo a él o a su administración.

La CBP ha actuado en consecuencia con su misión, y tanto en este caso como en el de la llamada ‘espiral del silencio’ le ha pedido al gobernador de Boyacá, en reuniones formales, pronunciarse sobre su eventual relación, o la de personas de su gobierno, con las circunstancias que comprometen la integridad y el bienestar profesional de la periodista Gina Rojas y con aquellas en las que funcionarios de rango alto y medio evaden suministrar información pública.

La primera reunión con el gobernador se realizó el día 2 de mayo de 2017 y la segunda el día primero de agosto del mismo año y en los dos encuentros ha participado el director ejecutivo de la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), Pedro Vaca. En ambos casos el gobernador Carlos Andrés Amaya ha negado que las circunstancias anómalas anteriormente descritas obedezcan a instrucciones suyas o que correspondan a una estrategia de su administración.

Sobre los dos eventos el mandatario se ha mostrado dispuesto a colaborar para identificar si existe al interior de la Gobernación una ‘rueda suelta’ que con oscuros intereses pretenda limitar el trabajo periodístico y comprometer su gestión al frente del departamento.

En relación con tales hechos, la Corporación Boyacense de Periodistas está trabajando articuladamente con la Federación Colombiana de Periodistas (Fecolper) con el propósito de exponer la situación de la periodista Gina Rojas ante escenarios desde los cuales se investigue la vulneración a sus derechos laborales y profesionales.

De la misma manera, Fecolper y la CBP definirán estrategias que permitan fortalecer las capacidades del gremio periodístico en términos de sus responsabilidades y de sus derechos.

Finalmente, y aunque la CBP no representa a todos los periodistas del departamento, esta organización está fundada en el compromiso de abogar por el derecho de los periodistas a informar libremente y de los ciudadanos a estar informados integralmente sobre lo que ocurre en el departamento.

GERMÁN GARCÍA BARRERA
Presidente

Compartir

Leave a Reply