6 claves para diseñar una estrategia de marketing digital

6 claves para diseñar una estrategia de marketing digital

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Imagen tomada de Google

El marketing digital incluye dentro de sus estrategias la comunicación digital por medio de la cual las empresas buscan alcanzar unos objetivos específicos orientados a un mejor posicionamiento de su marca y rendimiento económico.

Actualmente las estrategias de marketing de las compañías tienen como una de sus prioridades el entorno digital, esto se debe a la gran fuerza e influencia que ha adquirido un medio como internet en nuestra vida diaria.

Por esta razón en este artículo te enseñaré 6 claves que te ayudarán a diseñar tu propia estrategia de marketing digital, ya sea para un proyecto personal o como una guía metodológica que te sirva para cumplir tus objetivos de marketing en la empresa.

DISEÑO DE UNA ESTRATEGIA DE MARKETING DIGITAL

1. Establece un marco estratégico

Es muy importante desde el principio que establezcas un marco para tu estrategia de marketing digital, es decir, unas normas que sirvan a la compañía para saber cómo actuar ante determinadas situaciones y lo que se pretende lograr con dicha estrategia de marketing.

No es necesario que sea muy detallada, sin embargo debe convertirse en una guía que sirva a la empresa para no olvidar durante el proceso los objetivos y metas propuestas.

2. Analiza el contexto

Para tu estrategia de comunicación digital es fundamental que tengas claro lo que hace la compañía, en qué consisten sus funciones y en qué lugar desarrolla su actividad.

Por otro lado, debes analizar cuáles son las fortalezas en comunicación que posee la empresa. Las estrategias que han sido exitosas y las que no han funcionado en los últimos dos años.

Con esta información tendrás un punto de partida sobre el cual empezar tu estrategia de marketing digital. Por ejemplo pensarás en aspectos como qué acciones ha implementado la marca, quiénes son sus clientes actuales, quién es la competencia o quiénes intermedian el mercado online para tu empresa.

Toda esta información te servirá para saber qué desafíos deberás enfrentar y al mismo tiempo qué acciones tomar y especialmente quién es tu cliente potencial, así adaptarás tu comunicación para transmitir de la forma más acertada los mensajes.

3. Determina los objetivos

Una vez has analizado el contexto, debes establecer los objetivos generales y específicos según los requerimientos de la marca. Éstos te ayudarán a alcanzar las metas propuestas para la compañía.

Asimismo es importante que analices cuáles son las principales necesidades de la empresa o proyecto personal y determines cómo el entorno digital contribuirá en la satisfacción de esas necesidades.

Mi sugerencia es que te guíes por los objetivos SMART, que en español se traducen como Específicos, Medibles, Alcanzables, Relevantes y Limitados en el tiempo.

Recuerda que los objetivos se plantean de acuerdo a lo que la empresa busca conseguir, por ejemplo: posicionar la marca, mejorar el servicio a los clientes, fidelizar clientes, obtener visitas al sitio web, convertir el contenido en algo relevante y viral, entre otros.

4. Plantea la estrategia digital

La estrategia de marketing digital es primordial porque de ella dependerán los resultados. Aquí debes pensar cómo cumplir los objetivos que estableciste con anterioridad.

Por ejemplo debes considerar cómo vas a posicionar la marca, qué propuesta de valor ofrecerás a tus clientes, qué diferenciará tu producto o servicio de la competencia.

Por lo general las marcas en el medio digital comienzan con una estrategia de posicionamiento o branding, para esto debes tener claro cómo deseas que la empresa sea recordada, cuál es el estilo o personalidad de la marca y cuál es la propuesta de valor que la identificará.

Si ya sabes cuál es el público al que te vas a dirigir mediante una estrategia de comunicación digital, te invito a que estudies sus comportamientos y de acuerdo a esto lo segmentes muy bien, así llegarás con la información eficientemente a quiénes realmente les interesa el producto o servicio que ofrece tu empresa.

Este análisis te permitirá definir qué canales o plataformas utilizarás para transmitir la información, qué medios serán gratuitos y cuáles pagos. Además qué tipo de contenidos y piezas publicitarias formarán parte de la estrategia de marketing digital para llegar a tu público objetivo.

El contenido es fundamental dentro de una estrategia de marketing digital, es a través de él que logras conquistar a una audiencia para que se conviertan en los más fieles seguidores de tu marca y por ende en potenciales clientes.

Para esto debes conocer muy bien qué buscas comunicar con tu marca y qué prefiere consumir tu público. Te recomiendo que tengas muy claro el tipo de contenido que publicarás y el momento del día en que lo harás para que tu estrategia sea efectiva.

La estrategia de contenidos debe ser específica y estar orientada a la satisfacción de las necesidades de tu público. Es esencial que identifiques que les agrada saber sobre tu marca o el tipo de información que buscan en tus canales.

Otro aspecto que debes considerar es el tono y estilo de comunicación al transmitir tus contenidos. La estructura de organización y almacenamiento de tu información también es importante.

Planea un calendario editorial y recurre a las herramientas de medición para que analices qué tanto éxito tiene tu contenido. Establece los temas y los mensajes que pretendes comunicar.

Recuerda siempre tener en cuenta las posibilidades que te brinda el entorno digital y cómo puedes adaptarlas según tus necesidades estratégicas y comunicativas.

5. Ejecuta la estrategia

Cuando ya sabes cuáles son las estrategias a realizar, debes establecer el alcance para cada una de ellas, los procedimientos a seguir para gestionarlas, los recursos y herramientas a utilizar. De esta forma tendrás todo organizado y llevarás a cabo las acciones de manera efectiva de acuerdo a tu plan.

Cada propuesta de tu estrategia de marketing digital exige una inversión económica que es necesario identificar para realizar las acciones sin ninguna dificultad.

De igual forma debes estimar los tiempos de ejecución de las distintas estrategias en un corto, mediano y largo plazo, y poner en marcha simultáneamente los procesos y sistemas para que el desarrollo del plan sea sostenible.

Es muy importante que determines además los recursos y habilidades que necesitas para poner en marcha el plan, por ejemplo si se realizará internamente o requiere de la asesoría de alguien externo. Las herramientas que necesitas y las personas que están a cargo de cada acción a ejecutar.

6. Analiza y mide

En una estrategia de marketing digital puedes medir cada acción que se implementa y conocer los resultados para saber si se han logrado los objetivos o por el contrario se ha fracasado.

El medio virtual ofrece la posibilidad de medir las visitas, las impresiones y los clics que has obtenido en tu sitio web, el número de nuevos seguidores o fans, los retwees, likes o comentarios, las conversiones de las campañas publicitarias, las ocasiones en que han sido compartidas las publicaciones, entre otras acciones.

La realización de reportes periódicos te ayudará a comparar los resultados con los objetivos planteados, reconocer los aciertos y errores a evitar. Si tienes tu estrategia de marketing digital bien estructurada y organizada comprenderás que fortalezas posees y que debes mejorar para tus próximas campañas a implementar.

UNA ESTRATEGIA DIGITAL PARA OBTENER ÉXITO

Para concluir, una estrategia de marketing digital que cuente con un plan de comunicación digital te exigirá ciertos conocimientos del contexto o medio virtual en el que te desenvuelves, para que sepas aprovechar al máximo las herramientas y oportunidades que ofrece.

Recuerda antes de comenzar cualquier plan: establecer un marco estratégico, analizar el contexto, determinar los objetivos, plantear la estrategia digital para luego ejecutarla y finalmente medir sus resultados.

Si tienes presente todos estos aspectos, es muy posible que tu estrategia digital sea exitosa y alcances los objetivos propuestos para la empresa.

Sin embargo si ocurre algo que debes mejorar, siempre tendrás la oportunidad de corregir durante el proceso, pues esa es una de las grandes ventajas del marketing digital, te enseña las reacciones de tu audiencia o clientes de forma inmediata.

Espero estas 6 claves te sean útiles para la planeación y desarrollo de tu estrategia de marketing digital y éste sea el comienzo del camino hacia el éxito de tu compañía o proyecto profesional.

Fuente: http://www.entreperiodistas.com/6-claves-estrategia-marketing-digital/

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