Organizaciones de periodistas y libertad de prensa exigen al ELN liberar a...

Organizaciones de periodistas y libertad de prensa exigen al ELN liberar a Mario Alfonso Puello

232
0
Compartir

El Centro de Solidaridad de la Federación Internacional de Periodistas, la Fundación para la Libertad de Prensa, la Federación Colombiana de Periodistas, FECOLPER, y su organización afiliada, el Círculo de Periodistas de la Guajira, exigimos al grupo guerrillero Ejército de Liberación Nacional, ELN, la inmediata liberación de nuestro colega Mario Alfonso Puello.

Como se recordará, la retención ilegal de Mario Alfonso se produjo cuando el periodista viajaba con varias personas del programa de alfabetización para indígenas adultos de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, UNAD, del cual hacía parte. El vehículo se movilizaba por la vía Santa Marta – Riohacha cuando, a la altura del kilómetro 35, fueron obligados a detenerse por guerrilleros del ELN que habían montado un retén ilegal, el pasado 17 de febrero.

Puello y otras tres personas, entre las que se encontraba el rector de la UNAD, Aldo Brito Carrillo, fueron obligados a descender del automotor y de inmediato fueron aprehendidos por desconocidos, quienes se los llevaron caminando. Luego de haber avanzado un trayecto de unos 300 metros, Brito logró escapar de sus captores tras forcejear con uno de ellos.

El pasado lunes, en horas de la tarde, tropas del Ejército Nacional capturaron a Manuel de Jesús Bonet de la Rosa, de 22 años y 7 de incorporación al ELN, quien informó que los secuestrados están con vida, en manos del Frente Domingo Barrios del Ejército de Liberación Nacional. El sujeto que fue procesado, en audiencia pública, por el delito de rebelión, detalló que tanto el colega Mario Alfonso, como quienes lo acompañaban, se encuentran delgados debido a las dificultades de aprovisionamiento por los constantes operativos del Ejército.

Mario Puello, padre de 10 hijos y miembro de la Federación Colombiana de Periodistas, es un veterano reportero que habitualmente trabaja temas comunitarios y de interés social, razón por la cual estaba vinculado al programa de alfabetización de la UNAD, entre otros proyectos. El día del secuestro, el periodista se movilizaba como integrante de una comisión de esta universidad y, a la vez, realizaba el cubrimiento periodístico de la jornada de alfabetización.

Tras su secuestro, tanto el Círculo de Periodistas de la Guajira, como la Federación Colombiana de Periodistas realizaron dos manifestaciones para exigir la liberación del periodista, en Riohacha y Cartagena. Igualmente, organizaciones de libertad de prensa han apelado a todos los mecanismos jurídicos nacionales e internacionales para conseguir la libertad de los secuestrados.