10 pasos para diseñar tu propia revista digital

10 pasos para diseñar tu propia revista digital

10090
0
Compartir
Imagen tomada de entreperiodistas.com

Para diseñar una revista digital es necesario considerar ciertos pasos que te permitirán organizar bien su estructura e incluir el contenido que deseas presentar a tu audiencia.

Si ya has tenido la experiencia de trabajar para un medio impreso, la tarea de realizar una revista digital será mucho más sencilla para ti, pues ya conoces cómo funciona, lo único que cambia es que los contenidos se presentarán desde una plataforma digital.

Es indudable que la mayoría de los contenidos que hoy consumimos se encuentran en la web y aunque los medios tradicionales siguen conservando un segmento de la audiencia, éstos han tenido que evolucionar adaptándose a las nuevas exigencias del formato digital.

Actualmente los medios digitales más usados sin importar el sexo o edad, corresponden a los blogs, el microblogging, las redes sociales y el chat.

Todos los recursos y herramientas están disponibles desde la web 2.0, esto demuestra el gran avance y transformación que esto ha significado para las empresas, la publicidad y los consumidores.

Al igual que los periódicos, las revistas han evolucionado incursionando en el medio digital valiéndose de herramientas interactivas y formatos adecuados para dar a conocer sus contenidos.

Por esta razón en este artículo te enseñaremos diez pasos prácticos que te ayudarán para la elaboración de tu revista digital, esperamos te sean de gran utilidad.

EMPIEZA A DISEÑAR TU REVISTA DIGITAL

1. Elige su presentación

Al momento de crear tu propia revista digital debes comenzar por pensar en su apariencia desde el logotipo que la diferenciará de un blog hasta la estructura de sus contenidos.

Es importante que el logotipo sea llamativo y los colores que decidas usar conserven una coherencia y unidad con el resto de los contenidos que incluyas.

Por lo general el logotipo de una revista digital es sencillo y visible en la página principal. Debes procurar porque el logotipo de la revista se encuentre en el header y que las secciones de ésta se reconozcan apropiadamente.

Un diseño funcional y simple les facilitará a tus usuarios tener acceso al contenido de una forma más rápida y efectiva.

Por otro lado debes pensar en los títulos, los temas y la extensión de tus contenidos.

El tipo de artículos que publicarás, los formatos, contenidos, imágenes y número de columnas que incluirás.

Por último seleccionar muy bien el contenido que presentarás en cada edición de tu revista.

2. Utiliza el formato más adecuado

La gran mayoría de las revistas digitales son sitios web alternativos que ofrecen contenidos diferentes o más específicos con relación a la revista impresa.

Tú puedes diseñar un sitio que presente distintas secciones de la revista, y artículos que correspondan a cada sección que se publican en la página respectiva.

Otra opción que puedes considerar es distribuir por correo electrónico la gaceta o revista digital para llegar a los lectores que deseas.

También existe la posibilidad de que subas los contenidos de la revista en formato PDF para que sean leídos en línea o descargados por tus lectores a su PC.

La “tecnología flip” es otra alternativa que te puede servir para que tus lectores vean tus contenidos en línea de una forma muy agradable, como si se tratará de hojear una revista impresa en la que es posible pasar las páginas.

3. Realiza la configuración de tu sitio web

Si tienes poca experiencia en el tema de medios digitales, mi recomendación es que empieces por configurar tu sitio a través de un administrador de contenidos fácil de usar como WordPress.

WordPress es un administrador de contenidos excelente que te permitirá experimentar, aprender y evitar costos.

Sin embargo, si eres una persona con ciertos conocimientos y experiencia en el tema, y prefieres algo más elaborado, y lo que estás buscando es disponer de tu propio espacio en la web, entonces lo más indicado es que compres un software o programa especializado para realizar el diseño de tu revista digital y si posees los recursos económicos contratar los servicios de un diseñador web.

4. Define los temas para tus ediciones

Es importante que desde un principio establezcas cuáles son los temas que vas a tratar y los formatos a utilizar, es decir, artículos, crónicas, reportajes, columnas o consejos prácticos.

Si te apoyarás en fotografías, videos o infografías para complementar la información.

Si en cada edición presentarás un tema nuevo o será la continuación de una investigación que se encuentra en curso o la recopilación de una serie de artículos específicos para cada una de las secciones de la revista digital.

5. Ordena por categorías

Algo que te ayudará a organizar tus contenidos, planear los temas y llevarlos a cabo es utilizar categorías en un menú identificado que sea de fácil acceso durante la navegación.

Por ejemplo es de gran utilidad tanto para ti como para tus lectores encontrar dentro del menú de la revista los títulos de cada una de las secciones.

Recuerda usar tags para destacar el contenido que estás administrando dentro de la revista digital, éstos representan una práctica opción de navegación temática.

medio digital

6. Determina la periodicidad de tu revista digital

Otro aspecto importante que debes considerar antes de comenzar con la producción del contenido, es decidir su periodicidad, si será semanal, mensual o trimestral.

Si vas a elaborar todo el material para cada edición o prolongarás el contenido de cada número durante una semana o mes. Todo depende del tiempo que dispongas y los recursos con los que cuentes.

Sin embargo, recuerda que en la web, los usuarios son muy activos y esperan ver información actualizada de los sitios que visitan, así que mi recomendación es que mantengas tu revista digital al día.

Para que la tarea no sea tan dispendiosa y estresante, trata de conservar actualizadas algunas secciones de tu revista, las que consideres más dinámicas y las otras actualízalas a su debido tiempo.

7. Identifica y establece tu contenido

Una vez hayas identificado y establecido el tipo de contenido que publicarás debes comenzar por investigar y redactar la información, recopilar el material de apoyo como fotografías, ilustraciones, infografías y videos.

Recuerda que lo más importante de una publicación o revista digital es su contenido, por este motivo debes prestar especial atención a los detalles como títulos bien elaborados y atractivos que no solo atraerán a tus lectores, sino que al mismo tiempo te posicionarán bien en los buscadores.

Dentro de los artículos usa links referenciales, esto es algo que los usuarios te agradecerán. Las personas siempre desean saber más sobre lo que les interesa.

Por último, si tu medio digital logra alcanzar cierto éxito y comienza a demandarte mucho tiempo, el cual no alcanzas a cubrir, piensa en conformar un equipo de trabajo.

Tus colaboradores deben ser personas talentosas, que sientan la misma pasión por tu proyecto y que sepan recibir instrucciones sobre el tipo de información que deseas comunicar, el tiempo límite de entrega, el trabajo de investigación que debe incluir y el reconocimiento económico que se obtendrá por dicha labor.

8. Usa bien las imágenes

Por lo general las revistas impresas utilizan una gran cantidad de fotografías que indudablemente son de muy buena calidad, y el lector puede tomarse el tiempo para observarlas y disfrutarlas sin ningún problema.

Sin embargo, en la web esto no funciona igual, es importante que para tu revista digital uses de forma moderada las imágenes, para evitar cansar al usuario.

No olvides que la pantalla del computador o cualquier otro dispositivo digital generan cierto grado de cansancio, por lo que no es recomendable saturar tus artículos u otro tipo de formatos con un exceso de fotografías.

9. Usa una estrategia de suscripción

Si ya creaste tu revista digital, otro paso que debes tener en cuenta es cómo vas hacer para que tus lectores vean la información que publicas ya sea semanal, quincenal o mensual.

Ahora los usuarios disponen de una gran cantidad de canales para acceder a la información, así que muchos es posible que ni conozcan tu sitio en la web y para llegar a ellos deberás pensar en otras estrategias.

Una de esas efectivas estrategias es por medio del correo electrónico, pero ten cuidado de no convertirte en spam y pedir la autorización a los usuarios de la forma más indicada en el mismo correo o desde un espacio en la revista digital.

10. Verifica la calidad de tus publicaciones

Antes de realizar cualquier publicación, comprueba que ésta se encuentre bien y que incluya todos elementos que deseas.

Edita el texto de ser necesario, asegúrate que los enlaces son los correctos y que dirigen al lector hacia el sitio correspondiente.

Comprueba que las imágenes poseen el tamaño apropiado y si faltan algunos detalles en tus contenidos, inclúyelos.

Por otro lado, revisa si el diseño que se presenta en línea es el que esperabas. No olvides colocar los créditos sobre cada autor e imagen que se exponga.

LO ESENCIAL EN UNA REVISTA DIGITAL

Para concluir, realizar una revista digital puede tomarte algo de tiempo porque como ves es un proceso en el cual debes considerar ciertos pasos.

Lo más importante es que sientas pasión por el proyecto comunicativo que piensas emprender, seguro te encontrarás con algunos obstáculos, pero eso es normal, todo hace parte del aprendizaje.

Recuerda que lo esencial antes que la presentación, la configuración del sitio, los formatos, la periodicidad o las estrategias de suscripción está en la calidad de los contenidos que planeas ofrecer a tu audiencia. Son ellos lo que finalmente harán visible a tu sitio en la web.

Fuente: http://www.entreperiodistas.com/10-pasos-disenar-revista-digital/

Compartir

Leave a Reply